Videlbina Flores

[English text can be found here]

LECTURAS:  Isaías 35 1-10 y Mateo 11 2-11

La  alegría es la cara de nuestros sentimientos positivos, es el indicador si se están dando  cambios positivos en nuestra vida y en la sociedad. También es el proceso del sufrimiento a la paz, de la esclavitud hacia la libertad.

BREVE HISTORIA  SIGNIFICADO DEL ADVIENTO

El Adviento es el periodo de espera del nacimiento de Jesús  iniciando en el cuarto domingo antes de Navidad hoy para el 2013 inicia noviembre 30 y termina diciembre 24 su  tradición tiene origen propio desde hace dos mil años atrás para poder ayudar a los fieles en su mayoría dedicados a la agricultura.

ANILLO O CORONA decorado con de RAMAS DE ARBOL PEREGNE y velas, era el símbolo en el norte de Europa, su círculo es el símbolo universal relacionado con el circulo ininterrumpido de las estaciones del año.  LAS HOJAS PEREGNES Y VELAS ENCENDIDAS Significaban la presencia de la vida en mitad del duro y oscuro inverno.

RE-INTERPRETACION SE DA EN LA EDAD MEDIA COMO SIMBOLO CRISTIANO

Otros consideran que se estableció en el  SIGLO XVI  COMO TRADICION CRISTIANA. En Alemania el pastor protestante Johonn Hinrich Wichern (1808-1881)  pionero en el trabajo por los pobres de las ciudades, implemento el uso de la corona.  En 1839 en la escuela Wichern los niños preguntaban a diario si el día de Navidad había llegado el pastor construyo un anillo de madera hecho con una vieja rueda de carreta, con 19 velas rojas pequeñas y 4 velones blancos (velas altas) encendieron una por cada día de la semana y una vela grande por  cada uno de los domingos durante el adviento.

Hoy en día todo es igual detallando que cada vela tiene un significado especial. Y hoy como tercer domingo de Adviento celebramos encendiendo la vela rosada que significa alegría. El color rosado viene de la combinación de mesclar el rojo con el blanco. Así la alegría muchas veces viene de la combinación de situaciones tristes hacia resultados positivos por ejemplo:

En el evangelio de Mateo:   Juan el Bautista quiere saber si Jesús es el que viene a crear cambios justos o si se tendrá que esperar a alguien más. Juan desde la prisión no pierde la esperanza que vendrán los cambios para el pueblo para vivir una vida feliz y justa.  

En el Salmo 146 de Isaías: Hay una entrega total  a la oración y el canto por toda la vida porque confían en el Dios Yave de liberar al esclavo, da justicia al oprimido, da de comer al hambriento.

Con la muerte de Nelson Mandela el pueblo africano y al mundo entero, se llena de tristeza e invita a tomar mayor responsabilidad para que un día llegue la alegría al pueblo por quien entrego su vida Mandela. Nuestro Presidente Obama expresó su identidad y su firmeza de entender el camino que nos deja Mandela de seguir construyendo una verdadera justicia para que reine la alegría que vendrá un futuro de progreso de dignidad con justicia social.

La alegría de libertad física de inmigrantes saliendo de las cárceles de inmigración en este país como el caso reciente de Francisco hermano de Veronica; proceso que ustedes los estadounidenses no viven para visitar nuestros países; porque nuestra casa es su casa.

En mi vida cotidiana acostumbro a ver los ojos de mis hijos y de mis estudiantes, cuando brillan es que tienen alegría. Todos los días nuestros estudiantes de P-K español, nos saludamos y les digo así, me gusta que venga con alegría dispuesto a aprender. A Oliver le digo eso, así me gusta que te levantes optimista listo para tu día. A Javier le digo cuando te veo animado, me da alegría verte como un adulto responsable.

En lo personal tengo tres eventos de mi vida que quiero compartir con ustedes:

1.  Después de los acuerdos de Paz de El Salvador en 1992 Paul  y yo participamos en la gran fiesta del cambio de la Guerra armada a la paz; aunque creíamos que eso no iba a ser verdad, esto nos permitió vivir  alegrías, tristezas, ansiedades re-encuentros con familiares  y amistades y los que faltaron a esa cita de encuentro. Esa alegría fue histórica e irrepetible.

2. Al llegar a los Estados Unidos en 1994 con Javier que apenas era un bebe llegando diciembre sentía mi desconexión con mi familia cercana algo que había perdido durante la época de guerra porque mi familia era todo el pueblo pobre que sufríamos. El vacio en mi corazón lo llenaba escribiendo tarjetas a cada familia o persona especial que podía recordar o tener acceso a enviarle por vía carta aérea, luego obtuve dinero y compraba regalos navideños y ayudas humanitarias y los enviaba, mas tarde construí un calendario de cumpleaños de cada miembro de mi familia y ciertas amistades y tenía la dedicación de enviarles un regalito sin que  nadie se me quedara. Algo importante fue al llegar la noche del 24 de diciembre Paul y Javier se acostaban mientras que yo no podía dormir hasta que se llegaba la una de la mañana cuando Jesús nació costumbre de la espera del nacimiento en nuestro El Salvador y otros países. A las doce me acercaba a nuestro árbol de navidad rodeado de adornos y muchos juguetitos plásticos  no  de barro que son mis originales. Permanecía en silencio recordando toda mi vida y las distintas maneras de sobrevivencia de la navidad en guerra y los últimos 20 minutos y después de la una los dedicaba a tener una conexión mental y emocional con mis padres, hermanos y hermanas que posiblemente estaban también en casa reunidos esperando el nacimiento y sonar los pitos de barro. Esta energía era especial por más de 3 anos  yo no sentía tristeza de la distancia.

3. Fue llorar profundamente de alegría. Algo que mis ojos lloraban lágrimas secas  porque me sentía ocupada a resolver o buscar ayuda en situaciones difíciles. Llore de alegría cuando subí en un avión que despegaba y aterrizaba en agua visitando desde la isla San Croix a Santo Thomas y regresar.

Hoy en día vivo el adviento con alegría con el sentido de familia, amistades compartiendo mis ricos tamalitos navideños y que en El Salvador  vivimos en un proceso de guerra política hacia lograr una vida plena con justicia desde las mayoría pobres. Aquí en los Estados Unidos tengo alegría porque la pobreza y dificultades que se presentan la solidaridad está presente atreves de organizaciones gubernamentales y no gubernamental para quien necesita comida, vivienda y la lucha por acceso a salud para todos. El gran esfuerzo de que ningún niño/nina se quede sin celebrar su navidad sin su regalo. Siempre habrá algunas familias que no les llegue la alegría pero el cuidado permanente es lo que cuenta.

Para finalizar les ofrezco esta danza dedicada a la alegría.